TENOFOVIR es un agente antiviral que previene la replicación de células del VIH o la hepatitis B en el cuerpo fr hydroxychloroquine.
Tenofovir se utiliza para tratar el VIH, el agente causante del SIDA fr levaquin. Aunque no cura el VIH o el SIDA, también es efectivo en el tratamiento de la hepatitis B crónica de yasmin. No debe consumir Tenofovir si tiene una alergia a alguno de sus componentes. Evite tomar Tenofovir en combinación con adefovir o cualquier otro medicamento que contenga tenofovir.
Este medicamento no debe administrarse a menores de 2 años con VIH. Asimismo, no se recomienda su uso para tratar la hepatitis B en menores de 12 años.
La FDA clasifica su seguridad durante el embarazo en la categoría B. No se prevé que este medicamento cause daño al feto. No obstante, el VIH puede transmitirse al bebé si no se maneja correctamente durante el embarazo. Siga todas las indicaciones de su médico para controlar su infección con VIH durante el embarazo.
Evite amamantar mientras reciba tratamiento con Tenofovir para prevenir o tratar el VIH. Las mujeres con VIH o SIDA no deben amamantar, ya que aunque su bebé haya nacido sin VIH, el virus puede transmitirse a través de la leche materna. Antes de comenzar el tratamiento, es posible que su médico requiera análisis para confirmar que no tenga VIH (si está siendo tratado por hepatitis B) o hepatitis B (si está siendo tratado por VIH).
Respete todas las indicaciones del prospecto del medicamento.
Si padece hepatitis B, podría experimentar síntomas hepáticos después de detener el tratamiento, incluso meses después. Su médico puede desear controlar su función hepática durante varios meses tras suspender Tenofovir. Acuda a todas las consultas médicas programadas.
Absténgase de consumir alcohol, ya que puede aumentar el riesgo de daño hepático.
El uso de este medicamento no previene la transmisión del VIH a otras personas. Evite tener relaciones sexuales sin protección y no comparta objetos personales como cuchillas de afeitar o cepillos de dientes.
Efectos secundarios frecuentes
- diarrea leve, dolor estomacal o náuseas;
- dolores de cabeza, mareos, depresión y debilidad leve;
- trastornos del sueño;
- picor leve o erupciones cutáneas;
- redistribución de la grasa corporal (en brazos, piernas, cuello, pecho y cintura).
Posibles Interacciones Medicamentosas
Tenofovir puede afectar la función renal, riesgo que aumenta al tomar ciertos medicamentos como antivirales, quimioterapias, antibióticos inyectables, medicamentos para trastornos intestinales, fármacos anti-rechazo post-transplante, tratamientos inyectables para la osteoporosis, y algunos analgésicos o antiinflamatorios (incluyendo Tylenol, aspirina, Advil y Aleve).
Informe a su médico sobre todos los medicamentos que esté utilizando y cualquier cambio durante su tratamiento con Tenofovir, especialmente otros fármacos para el VIH y el SIDA tales como:
- atazanavir;
- lopinavir/ritonavir;
- didanosina.