El Plaquenil genérico se utiliza para tratar los síntomas de la artritis reumatoide, el lupus eritematoso tanto sistémico como discoide de aralen. En 2020, múltiples estudios clínicos evidenciaron que la hidroxychloroquine (el principal componente activo) es más efectiva que la cloroquina para inhibir el SARS-CoV-2 (COVID-19) in vitro fr hydralazine.
También se emplea la Hidroxicloroquina para mitigar los síntomas relacionados con la artritis reumatoide y el lupus eritematoso, tanto sistémico como discoide es super p force jelly.
Esta guía de medicación no abarca todos los posibles usos de la Hidroxicloroquina.
Si presenta alergia a la Hidroxicloroquina o ha tenido problemas visuales o daños en la retina debido a tratamientos anteriores contra la malaria, debe evitar el uso de este medicamento.
Los niños que necesitan un tratamiento prolongado no deben utilizar Hidroxicloroquina.
No se ha confirmado si la Hidroxicloroquina es dañina durante el embarazo. Comuníquese con su doctor si está embarazada, planea estarlo, o está amamantando durante el tratamiento.
La malaria puede ser fatal en mujeres embarazadas. Si se encuentra en estado de gravidez, consulte a su médico sobre los riesgos de viajar a áreas donde la malaria es común.
No se conoce si la Hidroxicloroquina se excreta en la leche materna y podría afectar al lactante. Consulte a su profesional de la salud antes de tomar este medicamento si está amamantando.
¿Cómo debería tomar correctamente este medicamento?
Siga las instrucciones médicas al pie de la letra al utilizar la Hidroxicloroquina.
Ingerir la Hidroxicloroquina con alimentos o un vaso de leche, a menos que se indique lo contrario.
La Hidroxicloroquina puede ser administrada una vez por semana en ciertos casos. Elija el mismo día cada semana para tomar la dosis semanal.
Si está usando la medicación para prevenir la malaria, comience a tomarla dos semanas antes de llegar a una zona afectada por esta enfermedad. Continúe con la medicación regularmente durante su estancia y hasta ocho semanas después de abandonar la zona.
En el tratamiento de malaria, su médico podría sugerir una dosis única o una dosis inicial elevada, seguida de una dosis menor durante los días siguientes. Siga siempre las indicaciones médicas.
¿Qué otros medicamentos pueden interactuar?
La Hidroxicloroquina puede tener efectos nocivos en el hígado, los cuales pueden incrementarse si se toma con otros medicamentos que también afecten al hígado. Puede que necesite ajustar la dosis o someterse a análisis especiales si ha utilizado recientemente:
- medicamentos para la artritis o la gota;
- medicamentos para el VIH/SIDA;
- medicamentos anticonvulsivos;
- acetaminofén;
- antibióticos, medicamentos antifúngicos, sulfas o medicamentos para la tuberculosis;
- anticonceptivos orales o terapia de sustitución hormonal;
- medicamentos oncológicos;
- medicamentos antihipertensivos;
- medicamentos para reducir el colesterol;
- medicamentos para tratar trastornos psiquiátricos;
- AINEs (antiinflamatorios no esteroides).
Efectos secundarios comunes
- náuseas, vómitos, dolor abdominal;
- dolores de cabeza, zumbidos en los oídos, sensación de mareo;
- cambios de humor, nerviosismo e irritabilidad;
- pérdida de apetito, pérdida de peso;
- erupciones cutáneas o picores;
- pérdida de cabello.