Descripción del medicamento
El bisacodilo es un tipo de laxante que estimula el intestino, promoviendo su movimiento al activar la musculatura intestinal pt oxsoralen. Es comúnmente usado para aliviar el estreñimiento ocasional y para tratar la irregularidad en el tránsito intestinal de fansidar. En ciertos casos, el médico puede recomendarlo para otros problemas en desonate.
Información importante para el médico
Antes de comenzar a tomar bisacodilo, asegúrese de informarle a su médico acerca de cualquier condición médica o historial, especialmente si se presenta alguna de las siguientes situaciones:
- Si está embarazada, planea quedar embarazada o está dando el pecho.
- Si está tomando cualquier otro medicamento, sea recetado, de venta libre, productos herbales o suplementos dietéticos.
- Si tiene alguna alergia a medicamentos, alimentos u otras sustancias.
- En caso de sufrir problemas cardíacos, desequilibrios de fluidos o electrolitos, náuseas, vómitos o dolores estomacales sin diagnosticar.
Aunque no se conocen interacciones específicas, algunos medicamentos pueden interactuar con el bisacodilo. Es importante hablar con su médico sobre cualquier otro medicamento que esté tomando para evitar posibles interacciones. No inicie, interrumpa ni cambie la dosis de ningún medicamento sin consultar a su médico.
Instrucciones de uso
Siga las indicaciones del médico para usar bisacodilo adecuadamente. Lea siempre la etiqueta para conocer la dosis precisa recomendada.
- Tómelo por vía oral, con o sin alimentos.
- Acompañe la ingesta con un vaso completo de agua (240 ml/8 oz).
- Manténgase bien hidratado durante el tratamiento; consulte a su médico sobre la cantidad de líquidos a consumir.
- Trague la tableta entera; evite romperla, masticarla o partirla antes de ingerirla.
- No tome bisacodilo dentro de la hora posterior a la ingesta de antiácidos o leche.
- Si olvida una dosis, tómela tan pronto como sea posible. Si ya está cerca de la siguiente dosis, omita la olvidada y continúe con su horario regular; no duplique la dosis.
Cualquier duda relacionada con el uso del bisacodilo debe ser consultada con su médico.
Acciones en caso de dosis olvidada
Si olvida tomar una dosis, hágalo tan pronto como sea posible. Si ya se acerca la próxima dosis, omita la olvidada y continúe con el horario habitual. No duplique la dosis para compensar la olvidada.
Qué hacer en caso de sobredosis
En caso de sobredosis, contacte inmediatamente a un centro de toxicología o busque atención médica. Los síntomas pueden incluir diarrea y calambres estomacales severos.
Consideraciones importantes
- Evite usar bisacodilo por más de una semana sin consultar a su médico, ya que el uso prolongado puede afectar el funcionamiento normal del intestino.
- No combine bisacodilo con otros laxantes o suavizantes de heces, salvo indicación médica.
- Si experimenta sangrado rectal o no tiene movimientos intestinales dentro de las 12 horas posteriores al uso del laxante, deténgalo y consulte a su médico.
- En casos de náuseas, vómitos o dolor estomacal, suspenda el uso de bisacodilo y consulte a su médico.
- Si sufre cambios repentinos en los hábitos intestinales que duran dos semanas o más, deje de usar el medicamento y consulte a su médico.
- Las personas mayores deben usar bisacodilo con precaución, ya que pueden ser más sensibles a sus efectos.
- No administre bisacodilo a niños menores de 6 años sin la supervisión de un médico, ya que no se ha confirmado su seguridad y eficacia en este grupo.
- Durante el embarazo o la lactancia, consulte a su médico para conocer los beneficios y riesgos del uso de bisacodilo.
Posibles efectos secundarios
Aunque todos los medicamentos pueden provocar efectos secundarios, muchas personas no presentan o tienen efectos leves. Consulte a su médico si experimenta alguno de estos efectos secundarios comunes:
Calambres, mareos, malestar estomacal.
Busque atención médica inmediatamente si manifiesta alguno de estos efectos secundarios graves:
Reacciones alérgicas severas (erupciones, urticaria, picazón, dificultad para respirar, opresión en el pecho, hinchazón de la boca, rostro, labios o lengua).
Este no es un listado completo de posibles efectos secundarios. Consulte a su profesional de salud ante cualquier duda o inquietud.
Almacenamiento correcto de bisacodilo
Conserve bisacodilo a temperatura ambiente, entre 20 y 25 grados C (68 a 77 grados F). Mantenga el medicamento en su envase bien cerrado, protegido del calor, la humedad y la luz. No lo guarde en el baño. Manténgalo fuera del alcance de niños y mascotas.
Current price of dulcolax: $1.59